Mi nombre es Rute Plácida Zúñiga Cáceres

Pereira, 19 de septiembre de 2019

Mi nombre es Rute Plácida Zúñiga Cáceres de Perú, hago parte de la Organización de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas-AMPAEFP.

Yo quisiera compartir lo que sucedió en el Perú con las mujeres indígenas que no vuelva a suceder, que el Estado juegue con el cuerpo de las mujeres indígenas y que se hagan respetar los derechos de cada una y también con sus hijos, ellos son lo que deciden de su cuerpo, no el Estado.

Es importante hacerse respetar y organizarse para apoyarnos entre hermanas, porque solas no lo podemos hacer, es difícil hacerlo solas.  Debemos intentar hacerlo juntas cogidas de la mano para avanzar.

Para mí ha sido importante contactarme con otras compañeras para orientarme, capacitarme y así lograr compartir con otras cómo debíamos cuidarnos y exigir el respeto de nuestros derechos frente al maltrato de los varones y las autoridades.  Acompañarnos en la denuncia, para afrontar el miedo y la timidez por las amenazas que a veces recibimos.  

Siempre tenemos un diálogo grupal, para hacer de la organización un refugio para charlar que está pasando con las compañeras, que dificultades tienen, para ver que podemos hacer para acompañarnos entre compañeras.

Buscar crear fundos entre la misma organización para apoyarnos en la salud, en la alimentación cuando alguna necesite.

Intentar juntar a los hijos para conversar y ver cómo buscar apoyo de autoridades para que se puedan apoyar sus iniciativas.

Atentamente, 

Rute Zuñiga

Escribiente:  Luna

Sobre el proyecto
¿Cómo está tu corazón?
Experiencias colectivas
Contacto

Situar los riesgos

Conoce a les activistas

Conversar

Compartir las prácticas

Transformar

Enraizar