5. Romper las relaciones de poder ¿Cómo cuidarnos entre todes?

Transformar juntes la financiación

Las conversaciones sobre cuidado y protección involucran las condiciones socioeconómicas desde donde resistimos y sostenemos nuestros activismos. El financiamiento representa un ejercicio de poder que condiciona la existencia de organizaciones y movimientos.
En este espacio nos dedicamos a comprender el papel actual de les donantes y hacer explícitas necesidades e intereses de los movimientos, para abrir conversaciones alrededor del cuidado y la protección desde la corresponsabilidad.

Juntes podemos transformar las relaciones de poder que atraviesan el financiamiento, pero para lograrlo necesitamos reconocer que cada une enfrenta desigualdades distintas.

Reconocer el trabajo de cuidados que ya se hace

Creo que el interés por el cuidado y la protección está en aumento. No significa que sea perfecto, pero tenemos que reconocer que las financiadoras feministas en particular, no solamente los fondos de mujeres, realmente están discutiendo y explorando mejores formas de apoyar y cuidar a feministas y activistas.

Phumi Mtetwa, Just Associates- JASS | Sudáfrica

Respetar la diversidad de contextos y necesidades

Ser mujer y ser activista en una sociedad donde las mujeres no tienen estatus es bastante difícil. Si les donantes quieren de verdad que se nos escuche más, que seamos más productivas, tendrán que pensar en crear componentes que nos permitan cuidarnos y protegernos. Para ello, deben tener en cuenta la diversidad de las defensoras de derechos de las mujeres, de acuerdo con los países y las mujeres.

Fatoumata Sangare | Mali

Promover derechos laborales y no reforzar desigualdades

Trabajamos, ¡sí! Pero no tenemos seguridad social, no tenemos buenos salarios. No es lo que merecemos con todo el trabajo que hacemos. Hoy en día, si dejara de trabajar, significaría que no sería capaz de pagarme un médico, de pagarme la comida hasta el final de mi vida. Esta es la mayor preocupación de les activistas.

Julienne Lusenge | República Democrática del Congo

Voces del cuidado

Toma unos minutos para hablar contigo misme sobre tus prácticas de cuidado y qué retos encuentras en tu día a día, ¿te identificas con alguno de los testimonios de arriba?

¿Dinero y cuidado? Sí es posible.

Escucha las experiencias de les activistas para transformar el financiamiento de movimientos y organizaciones desde una perspectiva de cuidado.

¿Cómo enraizarnos en el cuidado
y bailar la revolución?

Liderado por:

Sobre el proyecto
¿Cómo está tu corazón?
Experiencias colectivas
Contacto

Situar los riesgos

Conoce a les activistas

Conversar

Compartir las prácticas

Transformar

Enraizar