Situarnos en movimiento, compartir nuestros miedos

Situar los riesgos

¿Cómo sería tu activismo en otro contexto?

Nuestros riesgos están situados en movimiento. A pesar de su especificidad en este aquí y ahora, compartimos un contexto de violencia y desigualdad en común que traspasa fronteras, ¿te identificas con alguno de los siguientes testimonios?

Represión estatal

Nos arrancaron nuestra identidad como mujeres durante el periodo de desaparición forzada. Al comienzo fui secuestrada siete meses por el Estado y nadie conocía nuestro paradero durante el periodo completo antes de que apareciéramos en la cárcel

— FATNA ELBOUIH | DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS
ASSOCIATION RELAIS PRISON/SOCIÉTE. | MARRUECOS

Riesgos por identidad
y expresiones de género

Sexualmente, estoy en riesgo en cualquier momento, no importa cuán resiliente sea. Pero ¿qué podemos hacer? Esta es la realidad. La violación correctiva se usa en mi contra para acosarme, intimidarme y para detener mi activismo. Como activista, todavía tengo ese miedo extremo a ese contexto

—PISEY LY. | CAMBOYA

Riesgos por identidad
y expresiones de género

Riesgos internos por
desigualdad estructural
y jerarquías

Si observas a muchas defensoras de derechos humanos que están por ahí en el mundo, incluyendo en Kenia, la mayoría de ellas no tiene un proyecto de sostenimiento o un programa del cual obtener su sustento diario.

—WANGU KANJA, WANGU KANJA FOUNDATION-THE SUR

Nos reconocimos vulnerables en colectividad. En este camino de escucha y cariño, abrimos nuestro corazón para compartir los riesgos que atraviesan las vidas de les activistas; nombramos los desafíos individuales que enfrentan, y a la vez identificamos las violencias estructurales que nos recuerdan lo colectivo es un camino.

Descubrimos que a pesar de enfrentar riesgos particulares por nuestros contextos e identidades, estamos siempre conectades por un momento histórico marcado por la precariedad económica.

Te invitamos a continuar conversando sobre nuestras vivencias y miedos para seguir construyendo prácticas de cuidado

Voces del cuidado

Te invitamos a escribir un mensaje de solidaridad para les activistas de algún país diferente al tuyo, ¿te imaginas cómo sería tu trabajo en ese contexto?

Escucha las prácticas de cuidado de personas activistas frente a los riesgos que atraviesan.

Sigamos tejiendo nuestras vivencias.

¿Cómo enraizarnos en el cuidado
y bailar la revolución?

Bailemos juntes la revolución.
Suma tu música a nuestro playlist

Liderado por:

Sobre el proyecto
¿Cómo está tu corazón?
Experiencias colectivas
Contacto

Situar los riesgos

Conoce a les activistas

Conversar

Compartir las prácticas

Transformar

Enraizar