Reconocer nuestros lugares de enunciación

¿Cómo se tejen nuestras raíces?

Conocer a les activistas

Abrimos el corazón para escuchar las voces que habitan nuestras raíces. Nos sumergimos en el espeso bosque para identificar los lugares desde donde nos nombramos para existir y resistir a las violencias que nos atraviesan.

Identidad étnica

Negro es mi color. Si el IBGE [Instituto Brasileño de Geografía y Estadística] llega acá y pregunta “¿cuál es tu color?”, yo voy a decir que soy negra [preta] (…) Si va a venir la Policía a asesinarme, yo voy a decir “soy negra [preta]”.

Ahora, tornarme negra es considerar que hago parte de un grupo. Un grupo que tiene historia, que tiene tradición y un grupo que es atravesado por esta historia y por el racismo producido históricamente y que el lugar que yo ocupo puede ser explicado a través de esto.

— Maria Lucia da Silva | Brasil

Desigualdad

Esta es una historia muy larga para mí. En esta parte de Turquía, nos enfrentamos a muchas dificultades que comienzan cuando naces en esta área, en esta parte de Turquía. Lo mismo me pasó a mí cuando tenía siete años. Yo sabía que había una diferencia entre las niñas y los niños, pero no entendía por qué. Entonces durante dos años actué como un niño y tuve los mismos derechos. Pero entonces me di cuenta de que, aunque actuara como un niño, no los tenía.

—ANÓNIMA

Desigualdad

Identidades desde el feminismo

Y soy feminista también. Una de las identidades que tengo es que soy feminista comunitaria, un feminismo no impuesto, un feminismo no eurocentrista, no europeo, sino, más bien, un feminismo que surge desde lo territorial, desde la lucha contra las múltiples opresiones y pues eso. Esa es mi expresión de identidad

—ANÓNIMAS

Voces del cuidado

Dibuja una espiral del tiempo de tu vida hasta el momento presente y ubica aquellos momentos importantes para afirmar las identidades que tienes o has tenido. Para hacer esta actividad puedes responder a las preguntas. ​​

¿Cómo te sitúas hoy y cómo ello te hace sentir?

Escucha las prácticas de cuidado de personas activistas frente a los riesgos que atraviesan.

Sigamos tejiendo nuestras vivencias.

¿Cómo enraizarnos en el cuidado
y bailar la revolución?

Liderado por:

Sobre el proyecto
¿Cómo está tu corazón?
Experiencias colectivas
Contacto

Situar los riesgos

Conoce a les activistas

Conversar

Compartir las prácticas

Transformar

Enraizar