Querida compañeras saberles, tenerlas y sentirles ha sido valioso

Querida compañeras saberles, tenerlas y sentirles ha sido valioso, necesario y vital en este momento. 

Con profundo respeto les escribo esta carta para compartirles la reflexión  del activismo sostenible me ha significado.  Desde esta lógica para mi ha sido fundamental encontrar esta mirada del cuidado de mi… me gusta esta forma de llamar en sencillo y el Autocuido ( que aveces siento y creo que no se entiende y últimamente se mal utiliza) , también encontrarme con el cuidado de mi para el cuidado colectivo, me encanta esta forma sencilla de decir si me cuido YO, te cuido a vos… es sumar cuidados… a nosotros y al todo ( somos un todo con el universo) Y es ahí donde yo creo que la lucha y la revolución es será posible. 

Para mi ha sido demoledor y profundamente sanador reconocer mis ejercicios de poder y nombrarme en estas prácticas que me duelen  y se que han dolido a otras también, saber que necesito empezar a dejar…  woww y esto es difícil… Estoy en ese dialogo, de irme, de dejar, pero estoy clara que esto no solo pasa por dejar los espacios sino los royos y dilemas con los que convivo pues a donde este cuerpo se mueva corro el peligro de llevarme la misma mochila, una mochila que no necesito, no quiero y no me hace bien… Cuestionarme el poder mal  ejercido, duele…pues desde la supuesta ¨buena voluntad¨ asumo grandes y profundas canteadas, grandes y profundos descuidos…

También me he encontrada una mirada de la seguridad, que me gusta una seguridad integral feminista. En la que me veo, en mi vulnerabilidades para disminuir los riesgos y a partir de ahí analizar los otros riesgos…  Una mirada que me dice que la seguridad no son solo planes de seguridad, sino o mas bien el cuidado de mi, por eso recuerdo profundamente la frase de ¨podemos hacer hasta donde llega el brazo¨, esta frase me conecta con la humanidad y con limites que tengo, no soy súper heroína… Soy yo humana… Esta seguridad si, está en mis manos… y si puede desde ahí cuidar a las otras… 

…siento que para la historia de este hermoso grupo siempre ha estado en el centro el autocuido, las emociones, las historias, la comunicación sin embrago me  sigue quedando el reto de llevarlo cada vez a nosotras  y me pregunto ¿ Como cocinamos todo lo que decimos a los grupos, en nosotras, para nuestro cuerpo? ¿ Como hacemos esta sopa entre la Bionergetica, biodanza, experiencia somática,  teatro, comunicación no violenta, feminismo. Diversidad sexual,  rituales, etc.. en el día a día y no pensada en los grupos, sino primero en nosotras? ¿ Al menos yo me se un montón de palabras bonitas, que de repente las quiero sentir en mi …  adentro y NO,  solo salen en palabra? ¿ Como alivianamos la mochila, y ponemos limites? ¿ Como nos seguimos cuidando? ¿ Como construimos horarios y rutinas de trabajo que nos sigan cuidando y no solo  produciendo? ¿ Como hacemos para disfrutar mas? ¿ Como hacemos para que las fechas de las actividades de recreación interna, crecimiento personal, no las sigamos posponiendo por mas trabajo? ¿Como hacemos para seguir avanzando en que este trabajo sea cada vez menos de productividad y mas vida? ¿ Como hacemos para que valorar desde otro lugar lo que hacemos y que no nos siga generando cada vez mas dependencia económica?  ¿ Que otras cosas podemos re inventarnos para seguir, para sostenernos y sostener este proyecto sin depender exclusivamente de lo que gestionamos hacia afuera? ¿ Como ante tanta agresión… en un país de represión podemos seguir cuidándonos, sin desgastarnos? ¿ Seguir resistiendo sin descuidar la vida ? 

Este es nuestro hermoso proyecto, un proyecto para la vida… no de sobrevivencia…

También me sale ahora decirles… que  veamos en los conflictos, en lo que no decimos… una   posibilidad de sanarnos, la Nicaragua de hoy y la que viene nos necesita sanas, saludables y abiertas a las otras personas. Hablemos clara y honestamente de los conflictos, no dejemos que  crezcan, resolvamos las pequeñas cosas para que no se hagan grandes…Al menos yo les pido para mi,que esa es la relación que quiero que tengan con migo, cuando la cague vayan directo al grano, escuchare, aveces resoplare, y en lo profundo de mi corazón lo agradeceré.…  Sigamos cuidando esas relaciones entre mujeres, sigamos cuidándonos  en los encuentros y desencuentros , en las reuniones y salidas, en los paseos y trabajos…en el día a día…

es necesario cuidarme para cuidarlas, es necesario que aveces puede mimarme, otras decir abiertamente lo que siento, otras callarme, otras ver mas allá de lo que me dicen, otras dar las peleas y tambien necesito escuchar lo que incomoda de mi… pero asi, directo y claro… Y si, aveces puedo parecer cansona.

Gracias por ser parte de está parte de mi vida de esta Red de CUIDARNOS Y CREAR COSAS JUNTAS:

Me reconozco en noches de desvelo de don Ervin que vigila las instalaciones de todo lo que material y físicamente es nuestro espacio, nuestra casa. Me reconozco en la sonrisa y el saludo de las tarde-noches.

Payita,Janeth, Wendy y Olinda que compran, saborean y deleitan la comida del día a día, que nos nutre y entra a nuestro cuerpo. Ustedes también  embellecen la casa con cada limpieza que hacen con profundo amor y cuidado lo hacen… 

A Martita que en el día a día, recibe a cada persona que entra en nuestra casa, la primera sonrisa que se encuentra en la mañana, es la suya¨

A Martha Palacios, que con sus carreras nos recuerda los miles  pendientes que nos faltan para hacer y para que en cada auditoria salgamos tuani. Ella me recuerda la energía y vitalidad de moverse con agilidad. 

A Filo que nos recuerda que el ahorro y la prudencia son el colchoncito del futuro y la imagen para con la gente y el donante. Ahorra y cuidar los pesos es vital para el grupo.

Irene que marca la urgencia de los tiempos, pues mi tiempo es su tiempo y si la cadena se rompe, nos jodimos todas. Irene nos muestra con los numero que sumar en tiempo es valioso para vida. 

A Paz que nos muestra que encamchimbarce y nombrar desde la palabra negada puede ser muy sanador  y es bien rico decir me en…cachimba.

A Ruth que nos muestra que reír a carcajadas es sanador, que nos reímos de las cosas de la vida y no de la personas..Y que en tiempo de crisis reírnos es revolucionario.

A Marellyn que nos muestra que la feminidad es posible y que no es para todos los días sino para taconear, cuando te guste y te de la gana…

A Karla que la música y el cariño es posible día a día… no a ratos. Y que llevar el pelo suelto es libertario… 

A Tania que  comer se disfruta, se celebra y se comparte. No se reniega de comer… UMMMM, se disfruta. 

A Zobeyda que nos enseña con sus manos  creadoras que desde el arte denunciamos lo que nos daña  pero ademas podemos mostrar la lucha y el amor por lo que hacemos…

A Gloria que la seguridad es un asunto también de olfato, de sentir y actuar..sin hacer tanto papel, sino actuar ya, ahora… 

Luisa, me enseña  que decir las cosas como se piensan , en el momento ayuda a ir liviana por la vida…sin imagen que cuidar,  solo SER.

A Geni que el afecto y la conexión esta mas allá de las fronteras, y que insistir, persistir y resistir se hace aquí y allá.

A todo el mujeral de las Redes, que vienen , que nos visitan, que colaboran, que construimos con ellas. Nos muestran que creen en lo que hacemos… que la confianza es tiempos de tanta agresión es potente y que la venimos construyendo en años y años de historia colectiva. Por ellas y con ellas nos trabajamos…

 Asi que está propuesta me ha significado ir  profundizando en una relación aveces  de mucho amor con migo, así de enamorada de mi, de la vida y de lo que hacemos… otros días de profundas contradicciones y debates internos, de peleas con migo y con todo …así voy de intensa en mis diferentes facetas y se que lo saben, lo sienten y perciben

Las amo!!! con el alma.

Nancy Mora Mendoza

Sobre el proyecto
¿Cómo está tu corazón?
Experiencias colectivas
Contacto

Situar los riesgos

Conoce a les activistas

Conversar

Compartir las prácticas

Transformar

Enraizar