3. Escucha tu respiración
¿Cómo está tu corazón, cuerpo y espíritu?
Conversar
Nos dimos cuenta que para seguir bailando nuestra revolución necesitamos tiempo para hablar, escuchar, aprender juntes y hacer sentido de lo que vivimos y experimentamos en nuestro trabajo de lucha y resistencia. Enraizar el cuidado colectivo y el autocuidado requiere honestidad, calma y tiempo.
Cuidado propio
Hacemos mucho trabajo activista como defensoras de derechos humanos y a veces nos olvidamos de nosotras mismas. Nos olvidamos de nuestro bienestar mental, nuestro bienestar físico (…) El autocuidado y el bienestar nos ayudará a cultivar, a mantener nuestro activismo.
— Brenda Kugonza, Women Human Rights Defenders Network | Uganda
Cuidado propio
Cuidado desde las condiciones económicas
Nosotras no tenemos la jubilación. (…) Entonces el cuidado está, también, conectado con una condición material de existencia
—MARÍA LUCIA DA SILVA | BRASIL
Cuidado desde las condiciones económicas
Cuidado en las relaciones familiares
Yo conocí la propuesta del Fondo de Acción Urgente, del Activismo Sostenible, del autocuidado (…) y la verdad es que agradecida con la vida y con ellas, porque si no, yo no estaría ahorita contando esta historia (…) Iniciar un proceso de sanación, de cuidados, de protegerme, de proteger a mis hijas, y sobre todo también proteger a las compañeras de mi organización.
—ANÓNIMAS
Cuidado en las relaciones familiares
Voces del cuidado
Te invitamos a conversar contigo, pregúntate cómo te sientes y trata de responder con sinceridad. Si las palabras no salen, puedes dibujar, bailar o crear otro tipo de mensaje para ti.
¿Cómo te sitúas hoy y cómo ello te hace sentir?
¿Cómo está tu corazón?
Escucha las emociones que atraviesan la vida de les activistas y sus reflexiones sobre el cuidado.
Conversemos entre todes.