4. Sentir el cuidado en el cuerpo ¿Cómo cuidas tu corazón en el día a día?
Compartir las prácticas
Aprendimos que a pesar de que el cuidado es colectivo, tenemos estrategias que responden a experiencias corporales, contextos, identidades y vivencias particulares. No tenemos una fórmula ni una receta, sin embargo compartir nuestras experiencias nos enraiza en un cuidado colectivo que nos sostiene de pie para bailar nuestra revolución.
Cuidado cotidiano en el cuerpo
Entendí que, si no me detengo ahora, si no me escucho a mí misma y entiendo mis limitaciones, me voy a agotar. También es una conversación interesante que estoy teniendo conmigo misma. Por un lado, entiendo que no quiero agotarme. Por otro lado, mi motivación para no agotarme está alimentada por el estar conectada con otres activistas.
— Salome Chagelishvili. Fondo de Mujeres de Georgia | Georgia
Cuidado colectivo al compartir emociones
Entonces nos encontramos pa´ llorar [risas]. Y nos parecía como loco, pero una vez como que estábamos todas así, con las lágrimas en los ojos, y todas como soportando y nadie lloraba, pero todas con los ojos así llenitos de lágrimas, y nos dijimos un día, bueno, y por qué no nos encontramos y que lloremos, lloramos en colectivo.
Cuidado colectivo en políticas del trabajo
Horarios flexibles, lugar de trabajo flexible, más días de vacaciones, comprensión del estrés, todas estas cosas se pueden hacer sin dinero. Es una decisión administrativa. Es posible que una organización tenga restricciones financieras, pero aun así le proporciona otras formas de bienestar a su equipo.
—Yara Sallam. Egipto
Voces del cuidado
Cierra los ojos y tómate unos minutos para respirar. Siente tu cuerpo y cómo el aire entra y sale de tus pulmones.
Haz una lista sobre algunas prácticas de cuidado colectivo en tu vida diaria.
Compartir nuestras prácticas de cuidado salvan vidas.
Escucha las prácticas de cuidado de les activistas.
Si alguna de estas estrategias te sirve, no dudes en incluirlas para seguir bailando la revolución desde el cuidado.