6. Encontrar nuestras raíces en movimiento | ¿Cómo imaginamos los futuros activismos?

Enraizar futuros activismos

Somos raíces en movimiento; abrimos caminos bajo la tierra y sacudimos el suelo que atravesamos para cuestionarnos sobre el cuidado y la protección en nuestros activismos.

Latimos bajo la tierra y nos enraizamos para resistir y seguir bailando nuestra revolución con el cuidado en el centro de la vida.

En estos diálogos del Sur global le apostamos a la vida, a seguir nutriendo nuestras raíces para florecer y que broten así nuevas semillas. Creemos en seguir entrelazándonos para tejer juntes los activismos que soñamos, y para ello, sabemos que es preciso hacer memoria y pasar de nuevo por el corazón.

Enraizarnos desde perspectivas sobre el cuidado y protección

Algo que ha cambiado también es la mirada feminista, que hace diez años incluso estaba completamente ausente en las organizaciones que trabajaban protección, o estaba de manera muy limitada, y ha irrumpido pues gracias al trabajo de organizaciones y de redes feministas, complejizando la comprensión de la violencia, construyendo una mirada de protección que atienda más las causas estructurales, incorporando ámbitos de protección que tienen que ver también con la sanación, con la recuperación, con el afrontamiento del desgaste y bueno, eso es algo que ha sido muy bonito ver, cómo ha ido calando más esta visión, aunque todavía falta bastante para que se entienda en su profundidad, pero que ahora es algo mucho más presente

Marusia López Cruz, JASS/IM-Defensoras | México-Estado Español

Enraizarnos desde la solidaridad

Me gustaría dar un mensaje global, en este contexto de que las mujeres estamos poniendo el cuerpo y no solamente el cuerpo, sino nuestro espíritu y todo lo de nosotras para hacer frente a diferentes conflictos, ya sea en defensa de la tierra, del agua, en defensa de las mujeres mismas violentadas. no nos callemos, que continuemos adelante con todo ese trabajo que tenemos como mujeres, porque entre nosotras debemos cuidarnos y protegernos y continuar todas todo este activismo en comunidad.

María Témpora | Perú

Enraizarnos desde las emociones

A veces nos mueve el dolor, a veces nos mueve la alegría, pero generalmente cuando nos quedamos en una sola emocionalidad, esa vida ya no se vuelve tan agradable para nosotros. Entonces, mantener esas emocionalidades (…) sobre todo positivas, es una opción de poder sostener nuestra lucha, sostener nuestros liderazgos, sostener nuestro movimiento y sostener nuestra fuerza de vida. Es la única manera para lograrlo.

Danelly Estupiñán Valencia | Colombia

Voces del cuidado

¿Cómo imaginas nuestro futuro? 

Dibújate como un árbol con profundas raíces. Ve a tu memoria e historia, ¿dónde estás ahora y hacia dónde te gustaría crecer en un futuro?

Imagina con nosotres otros futuros activismos.

Escucha cómo les activistas nos enraizamos para soñar otras formas de bailar la revolución desde el cuidado.

¿Cómo enraizarnos en el cuidado
y bailar la revolución?

Liderado por:

Sobre el proyecto
¿Cómo está tu corazón?
Experiencias colectivas
Contacto

Situar los riesgos

Conoce a les activistas

Conversar

Compartir las prácticas

Transformar

Enraizar